/* ]]> */
abril 18, 2024
Economia

FECOLFIN INSISTE A FOGACOOP ACTUALIZAR COBERTURA Y TARIFAS DE SEGURO DE DEPÓSITOS

Ante el incremento de la cobertura del seguro de depósitos a $50 millones que Fogafin determinó para las entidades financieras por medio de la Resolución 002 de 2017, la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y financieras FECOLFIN, hizo una solicitud a su homóloga de Fogacoop para que actualice la cobertura y revise las tarifas actuales del seguro de depósitos para las cooperativas de ahorro y crédito y financieras.

Por tal razón, Fecolfin emite el siguiente comunicado, donde explica las razones por la que insiste a Fogacoop que actualice la cobertura del seguro de depósito y revise las tarifas para el cobro de la prima. En consecuencia informa que:

1.- La decisión de FOGAFIN es una sorprendente mejora para las entidades vigiladas por la Superfinanciera, sin que se hayan afectado las primas que pagan sus aseguradas.

2.- Genera una brecha mucho mas grande entre la cobertura de las entidades vigiladas por la Superintendencias Financiera y Solidaria, y nos ubica en una desventaja notoria que puede traer impactos en el dinamismo y la movilidad del ahorro en el sector cooperativo colombiano.

3.- Privilegia a las entidades y clientes del sector financiero tradicional, mientras que las cooperativas con actividad financiera tienen hoy el 24 % de dicha cobertura, lo que riñe diametralmente con los derechos de igualdad de los ahorradores colombianos.

4.- El cobro de la prima no guarda equidad con el sector financiero tradicional, puesto que nuestras cooperativas pagan un 66% mas que las aseguradas por Fogafin , y reciben mucho menos.

5.- Las tarifas y percepciones de riesgo que se generaron en el sector, producto de la crisis financiera, no pueden seguir arrastrando la imagen y sostenibilidad de las cooperativas que prestan servicios financieros, y que han propendido por crear capital propio, mejorar las prácticas de gobierno y el manejo de negocios.

6.- El gobierno debe evaluar el hecho de que desde la crisis del sector financiero, que afectó al cooperativismo, Fogacoop no ha tenido que realizar pagos de seguros de depósitos por entidades vigiladas por la Supersolidaria. Por lo tanto, es importante dinamizar al sector cooperativo con actividad financiera y no estigmatizarlo por hechos ocurridos quince años atrás. La regulación debe ir enfocada a la realidad actual y a estos nuevos escenarios.

7.- Fogacoop debe hacer una diferencia tarifaria a las cooperativas con menor exposición al riesgo. Si existen políticas para requerir una extraprima a cooperativas que por las mediciones o seguimientos que realiza Fogacoop presentan una mayor exposición al riesgo, también deben existir otras que beneficien a las que han generado una mejor administración de su negocios, implementado sistemas de riesgos y mejorado sus estructuras tecnológica para soportar y garantizar la operación.

Carta FOGACOOP

Related Posts