/* ]]> */
marzo 27, 2024
Economia

Nuestro mayor activo, la confianza

Sarlaft- Sistema Integral, Lideres Integrales

Por: Gabriel Montenegro Espejo

Ingeniero Industrial

Especialista en Gestión de Empresas del Sector Solidario

Coach Ejecutivo

[email protected]

Uno de los activos más importantes con que cuentan las empresas del Sector Solidario es la Confianza. Y ésta entendida, no solo desde la percepción que tienen los asociados de su empresa, sino también la confianza que depositan los proveedores y el público en general en las empresas cooperativas. Este gran activo se debe preservar entre los 5’339.460 asociados vinculados y la comunidad en general.

[Cifra a dic. 2016: Informe Primer avance SES marzo 31 de 2017]

La Superintendencia de Economía Solidaria (SES) expidió el pasado 27 de enero la Circular 04 modificando la Circular Básica Jurídica en lo referente a las instrucciones para la administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, que busca el cumplimiento de las normas para la prevención de actividades delictivas, así como seguir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que en junio de 2016 ratificó que las entidades sin ánimo de lucro podrían ser consideradas como vulnerables para el abuso en la financiación del terrorismo.

Así, la SES vela por que las entidades del sector adopten el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) y corresponde a las entidades adelantar su implementación. No solo como un simple cumplimiento de la normatividad actual y de esta circular específicamente; sino como una oportunidad de mejorar el modo de gestionar las entidades.

Para su puesta en marcha se requiere el desarrollo de cada uno de sus ocho elementos definidos como las Políticas, claras y efectivamente aplicables; Procedimientos para contar con la información requerida, mecanismos tales como conocimiento del asociado, del mercado, operaciones inusuales, e instrumentos como señales de alerta, segmentación y otros; Documentación; Estructura organizacional, funciones y responsabilidades de los miembros que integran el órgano permanente de administración, del representante legal y del oficial de cumplimiento; Órganos de control, revisoría fiscal, auditoría interna; Infraestructura tecnológica; Comunicaciones; así como la respectiva Capacitación a todos los funcionarios.

El SARLAFT se desarrolla en por lo menos estas cuatro etapas: La Identificación de los riesgos relacionados con el lavado de activos y financiación del terrorismo; la Medición de la probabilidad de materialización de los riesgos, así como su impacto; el Control del riesgo identificado, que significará la disminución de su impacto o de la probabilidad de ocurrencia; y el Monitoreo que corresponde al seguimiento del riesgo y de todo el sistema.

AQUÍ NO ES EL ESCONDITE

Vale la pena mencionar que el Código Penal Colombiano establece a quien incurrirá en el delito de lavado de activos una pena en prisión de seis a quince años y multa de $368 a $36.885 millones, y aunque en muchas ocasiones se ha pensado que en las organizaciones solidarias podemos estar menos expuestos a estos riesgos de lavado de activos, también se han dado casos como en San Pedro de los Milagros y Entrerrios, Antioquia donde lavadores de activos robaron bases de datos de algunas de las cooperativas lecheras e hicieron aparecer a los asociados como grandes vendedores de oro, según lo informó Caracol Noticias el pasado 20 de marzo.

Si las entidades del sector solidario, conscientes de la importancia de esta labor, hacen la juiciosa tarea de desarrollar los sistemas de gestión de riesgos, en especial en lo relacionado con el lavado de activos, será posible evitar que esos dineros se escondan en las cooperativas, fondos de empleados y mutuales. Tal como lo manifestaba el director de la Unidad de Información y Análisis Financiera (UIAF) Juan Francisco Espinosa al firmar una alianza entre Colombia y Luxemburgo: «Estamos reforzando las alianzas estratégicas con otras unidades de inteligencia financiera en el mundo para combatir de manera más efectiva estos delitos. No hay escondite para quienes financien el terrorismo y se dediquen al lavado de activos».

Riesgos: sistema integral = seres integrales

Valioso es decir que el más eficaz sistema de administración de riesgos, el mejor sistema de calidad, y el más comprobado sistema de gestión no serán suficientes si no se cuenta con las personas idóneas y honestas.

Se debe aprovechar este momento de cumplimiento normativo para que las empresas del sector hagan un esfuerzo e implementen además del SARLAFT, los diferentes sistemas de administración de riesgos: SARL (liquidez), SARC (Cartera), SARO (Operativo), SARM (Riesgo de Mercado), dando así origen al SIAR – Sistema Integral de Administración de riesgos: un conjunto de elementos integrados con los aspectos sustantivos y vitales de la entidad que interrelacionados funcionan como un todo y cuya finalidad es apoyar la toma de decisiones que agreguen valor a todos los actores vinculados con la organización, de modo que se garantice el buen desempeño y la perdurabilidad de la organización solidaria, de acuerdo a la definición de Hernando Porras Gómez, Presidente de Asoriesgo.

Desde la alta dirección, esto es Consejo de Administración o Juntas Directivas se debe definir y gestionar y promover el SIAR. Esto contribuirá a generar un mayor desarrollo, evolución en su labor, autonomía por su conocimiento e información y mayor control de las operaciones realizadas, lo que a la postre significará un mayor grado de Confianza.

Valioso es decir que el más eficaz sistema de administración de riesgos, el mejor sistema de calidad, y el más comprobado sistema de gestión no serán suficientes si no se cuenta con las personas idóneas y honestas que interioricen la filosofía solidaria y cumplan con coherencia la Misión y Valores de cada entidad. Esto es con su convencimiento, con su palabra y con sus actos.

En momentos donde el país está empapado de noticias negativas, desesperanza colectiva, rivalidades eternas, desastres naturales y actos de corrupción a la orden del día, les corresponde a los líderes solidarios no caer en ese pesimismo sistemático que termina por cumplir su oscuro panorama. Esas malas noticias son ciertas, pero no menos cierto es que hay motivos para creer y re encuadrar esa lectura del entorno, de ver ese país solidario que se compromete, de comprender de manera positiva que hoy se destapan los casos de corrupción y ya no son tolerables, y aprendiendo la lección llevarán al país a mejorar su indicador de Riesgo País.

Desde el sector solidario se construye país y hoy más que nunca se requiere de líderes integrales con visión de futuro, llenos de optimismo que invita al trabajo, sonreír que indica templanza, ese servicio que enseña con el ejemplo, fe que contagia, y esa gestión que indica Confianza.

Si las entidades del sector solidario, conscientes de la importancia de esta labor, hacen la juiciosa tarea de desarrollar los sistemas de gestión de riesgos, en especial en lo relacionado con el lavado de activos, será posible evitar que esos dineros se escondan en las cooperativas, fondos de empleados y mutuales. Juan Francisco Espinosa, UIAF.

Related Posts