/* ]]> */
abril 18, 2024
EMPRESAS

La Equidad Seguros realiza Foros Solidarios Empresariales para la formación de líderes

En once ciudades del país estas reuniones han sumado más de 3400 participantes.

La Equidad Seguros en sus 47 años decidió crear a través de su brazo social, su Fundación, Fundequidad, que ya tiene 26 años, una plataforma para el fortalecimiento del cooperativismo colombiano. En la administración de Carlos Augusto Villa se ha adelantado un proceso de innovación con el desarrollo por cuatro años consecutivos de los Foros Solidarios Empresariales, reuniones que han permitido a conferencistas y participantes desarrollar competencias de liderazgo que cumplen este objetivo.

El presidente de la empresa cooperativa dijo que; “Al ver que los eventos importantes del país se realizan en Cartagena, como es el Congreso de Confecoop y la Jornada de Ascoop, y muchos líderes del sector de cooperativas medianas y pequeñas no tienen los recursos para desplazarse a esa ciudad, porque eso implica inscripción, viajes, hoteles alojamiento y todo lo que representa un viaje de ese tipo, pues decidimos a través de la Fundación generar esos recursos para traer esas capacitaciones a diferentes ciudades, empezamos en el año 2014 con siete ciudades, asistieron cerca de 1160 personas. En 2015 ampliamos a ocho ciudades donde participaron más de 1400 personas. En el 2016 ya estuvimos en once ciudades con más de 1600 personas, en el año 2016 ampliamos a once ciudades y asistieron más de 3400 personas”.

El directivo dijo: “Este año se han realizado foros en las ciudades de Neiva, Pereira, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Armenia, Popayán, Cúcuta y Villavicencio. Entonces nos hemos preocupado por tener conferencistas de talla nacional e internacional. Hemos tenido muy buenos conferencistas. En diciembre uno de los obsequios que le enviamos a todos los líderes del sector fueron las conferencias de los tres primeros años de foros, ahí están recopiladas todas las conferencias de quienes nos acompañaron. Este es el cuarto año y buscaremos también recopilar las memorias de estos foros. Entonces lo que aquí buscamos es darle capacitación, temas de actualidad que puedan fortalecer las entidades, que puedan hacerlos más participantes. Una de las preocupaciones que hemos tenido en La Equidad y través de la Fundación es la formación de líderes”.

El ejecutivo destaco que la empresa aseguradora en armonía con esta visión ha realizado una alianza con el diario El Espectador en el programa De Profesión Líder. “llevamos ya dos años construyendo líderes a través de este programa y tenemos los fascículos coleccionables a través de El Espectador y en versión digital para que les llegue a todos los interesados en este tema a nivel nacional”.

Otro de los campos fuertes con los que hemos estado con estos foros es cómo podemos tener más líderes del sector solidario en este país. Ese liderazgo tiene que llevar a la generación de más cooperativas; a la ampliación de las cooperativas; al crecimiento del sector, al mostarlo como un brazo fuerte de la economía colombiana. Al lograr que el sector en el post conflicto sea protagonista con la creación de cooperativas agrarias, como existe hoy en otros países como EEUU e Italia. Cooperativas importantes agrarias que generan empleo y dan un crecimiento significativo para la economía del país”, dijo.

 Los asesores de seguros se mantendrán a pesar de las plataformas tecnológicas

Carlos Augusto Villa explicó que a pesar del desarrollo tecnológico y la aparición de nuevos canales de atención de clientes y usuarios la figura del asesor de seguros no desaparecerá, aunque es obvio que existen múltiples alternativas para los consumidores estos siempre prefieren la atención personalizada, más aún cuando algunos productos especializados exigen su presencia.

Hoy existen varios intermediarios que trabajan para varias aseguradoras y han construido plataformas digitales. Hoy los asociados pueden ingresar a las plataformas y buscar seguros por internet y ahí ya aparecen varios intermediarios. Nosotros trabajamos con varios y tenemos productos, por ejemplo, de automóviles colocados a través de esas plataformas. Ahí le sale el comprador alternativas con cuatro cinco aseguradoras, le aparecen todos los amparos, todas las oberturas, valor asegurado, todas las variables y el valor anual de la póliza. Como cliente puede escoger con cuál compañía toma el seguro. Están las instrucciones para llevar su vehículo a inspección, para tomar el seguro, pagar en línea y hacer todo el proceso de una manera fácil”, dijo.

La implementación de plataformas tecnológicas es un trabajo que venimos desarrollando en La Equidad y donde buscamos la póliza verde, que es la póliza digital, con cero papeles. Nosotros ya hemos, en los últimos años, reducido el consumo de papel de 600 mil hojas mensuales a 150 mil hojas mensuales, lo que ha ayudado al tema del medio ambiente, que contribuye con la reducción de la tala de árboles mediante ese consumo de papel. Buscamos el uso de papel ecológico, el consumo de tintas ecológicas y obviamente que los clientes accedan a productos digitales, donde usted para acceder a la póliza no necesita tener una impresión de la póliza, un clausulado impreso para estar asegurado.

Usted puede tener esos documentos en su archivo digital personal y tener acceso a un carné que le permita llamar en caso de asistencia o donde quiera utilizar el producto. En esa línea venimos desarrollando productos digitales en La Equidad”, agregó.

Carlos Augusto Villa dijo: “Eso es un camino largo. La fuerza de ventas de asesores de seguros no va a desaparecer jamás, porque hay diferentes canales. Eso se pensó cuando se empezaron a vender seguros a través de las grandes superficies y el asesor sigue ahí. Y todo esto responde a que el cliente le gusta que lo atiendan de manera personal. El cliente quiere tener su contacto visual con su asesor de seguros. Eso no va a desaparecer, porque todo negocio son relaciones de personas. Obviamente la tecnología está abarcando más a los jóvenes y ellos quieren hacer todo por internet y cuando eso llegue pasarán muchos años y ahí no todos los productos podrán ser digitales. Algunos serán negociaciones que se seguirán haciendo sobre la mesa con la participación del asesor de la compañía, del cliente porque son riesgos especiales”.

Colombia un mercado atractivo

El ejecutivo explicó: “Como lo han visto ustedes en los diferentes medios, el país tiene 47 millones de habitantes, el 2,8 por ciento de penetración del PIB, eso ha hecho que exista un apetito para las compañías internacionales para llegar a Colombia. Hoy están listas para empezar operación seis nuevas compañías aseguradoras extranjeras entonces hay apetito por llegar a Colombia eso nos lleva todas las aseguradoras a conservar el portafolio que tenemos hoy, a conservar nuestros clientes y a desarrollar nuevos productos para poder abrir más mercados”.

Por último el ejecutivo destacó como nuevos productos son desarrollados por el sector asegurador debido a los requerimientos del país, uno de ellos el seguro de responsabilidad civil para los tenedores de mascotas, explicó que “Sobre el tema de las mascotas eso ha cogido fuerza debido al nuevo Código de Policía, que sanciona a las personas dueñas de mascotas por los accidentes que puedan causar estos dueños, por eso ya existe en el mercado seguros de responsabilidad civil contractual que ampara a los propietarios de estas mascotas y puedan adquirir esas pólizas. Incluso, se han dado casos donde otros que no pueden comprar esas pólizas han preferido abandonar los perros. Entonces en La Equidad estamos analizando cuáles de esas sanciones que tiene el Código de Policía es objeto de una cobertura de seguros para llevarle un producto que pueda contribuir de mejor manera para sus necesidades”, concluyó.

“La fuerza de ventas de asesores de seguros no va a desaparecer jamás, porque hay diferentes canales. Eso se pensó cuando se empezaron a vender seguros a través de las grandes superficies y el asesor sigue ahí. Y todo esto responde a que el cliente le gusta que lo atiendan de manera personal,” Carlos Augusto Villa.

Related Posts