/* ]]> */
marzo 28, 2024
Economia

Generación Z, los hijos de la era digital

Los niños de la generación “Z” o hijos de la era digital, nacidos después de 1995, son niños que han tenido contacto con la tecnología desde su nacimiento son autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información.

Por: Ana María Gómez Robayo y Luz Myriam Isaza

Alumnas de Publicidad de la Universidad Sergio Arboleda

<BODY TEXT> El uso del crowdsourcing o colaboración abierta distribuida, como plataforma en el proceso educativo de los niños de la generación Z o nativos digitales, quienes viven inmersos en la tecnología, son fieles consumidores de internet y poseen una habilidad nata para el manejo de equipos electrónicos y plataformas digitales interactivas. Los niños interactúan constantemente con este tipo de plataformas, las cuales son flexibles y tienen gran capacidad para que sigan su propio ritmo de aprendizaje, pueden mantener más la atención en los temas, compartir sus opiniones con otros niños y defender su punto de vista.

Los niños de la generación “Z” o hijos de la era digital, nacidos después de 1995, son niños que han tenido contacto con la tecnología desde su nacimiento, por eso es común ver cómo los padres modernos calman el llanto de sus bebés entregándoles el celular, en donde los niños interactúan con aplicaciones de grandes compañías especialmente desarrolladas para ellos. Estos niños son receptivos a nuevas ideas y diferentes opiniones o puntos de vista, innovadores, impacientes y testarudos. Reciben información constante del mundo externo, por lo que se adaptan rápidamente a diversas propuestas culturales. 

Esta generación, es autodidacta, creativa y sobreexpuesta a la información. Se trata de unos jóvenes que se han incorporado al internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización. La educación de los niños de la generación “Z” requiere de estrategias innovadoras, que les permitan adaptarse a sus necesidades y a su modo de vida. Por eso, la educación es el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la formación integral de los niños, donde potencian sus capacidades y adquieren competencias para la vida en función de un desarrollo pleno.

La psicología del desarrollo y educación infantil  “Aprender a resistir”, al crecer en medio de la tecnología, la Generación Z ha desarrollado aptitudes cerebrales especiales en velocidad y automatismo, por lo cual el cerebro de los nativos digitales utiliza la zona del cerebro llamada córtex prefrontal para mejorar la rapidez de decisión y de adaptación multitarea, ligadas a las emociones, pero ha perdido otra función de esta zona que es lenta, de distanciamiento, de síntesis personal y de resistencia cognitiva, por lo cual es necesario adoptar un método de enseñanza-aprendizaje adaptado a dichos cambios.

Al ver la forma diferente de comportarse de estos jóvenes, hemos de hacer todo lo posible para que este relevo generacional sea una oportunidad para toda la sociedad. Algo que solamente se alcanzará si trasformamos el entorno educativo, laboral y empresarial de modo y manera que les facilite la puesta en práctica de sus extraordinarias capacidades, para que liberen el siglo XXI.

Uno de los mejores aliados de la generación z es el internet, pues revolucionó el mundo con la creación de la web participativa o web 2.0 y el desarrollo de redes sociales, permitiendo globalizar la comunicación de forma ágil, con tiempo de respuesta inmediato, información en tiempo real e infinidad de posibilidades para que estos niños y jóvenes interactúen.

En las plataformas de colaboración abierta distribuida el profesor debe pasar de orador a organizador y orientador de información, el alumno tiene que cambiar de oyente a participar y colaborar en la realización de trabajos académicos

 

Foto: http://educacionvirtual.org/

Related Posts