/* ]]> */
marzo 28, 2024
EMPRESAS

Exitoso encuentro sobre Corresponsales Cooperativos

Organizado por Fecolfín, el pasado 22 & 23 de los corrientes se realizó en las instalaciones del Hotel Intercontinental de la ciudad de Medellín, el Taller sobre «Corresponsales Cooperativos una Oportunidad para el Crecimiento».
El taller estuvo acompañado con la presencia de representantes del gobierno nacional,  tales como Juliana Alvarez presidente de Banca de las Oportunidades y  Marcela Acosta, Superintendente delegada para la actividad financiera  de la Superintendencia de Economía Solidaria, acompañada por su equipo de trabajo. La Superintendente manifestó que para tramitar la aprobación de los corresponsales, se deben tener en cuenta 15 puntos en la metodología que ellos han diseñado y 6 puntos para notificar a los asociados sobre este tipo de canal. Fecolfín presentará en su Boletín técnico los requerimientos solicitados por ese despacho.

A renglón seguido, hicieron  sus presentaciones los representantes de los diferentes operadores de corresponsales en Colombia, como lo son el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito WOCCU,  en cabeza de Oscar Guzmán, director para  Colombia. Así mismo, Juan José Camargo, gerente Serlogyc;  Enver Navia gerente de Conecta; Daniel Ruiz jefe de sistemas de Microempresas de Colombia  y Julian Buitrago gerente comercial de Vía Baloto. Al termino de las presentaciones, se dió la oportunidad a los asistentes para que presentarán sus inquietudes a los expositores, quienes absolvieron con lujo de detalles cada una de las preguntas que fueron formuladas. También, ese mismo día se presentaron los modelos de negocio de las cooperativas que en la actualidad operan con corresponsales como lo es Comerciacoop, primera entidad que en Colombia utilizó dicha figura a través de su gerente el señor Jesús Medina. Así mismo, Gina Baquero gerente comercial de la Cooperativa Congente,  en los llanos orientales.
Por su parte, Jaime Varela gerente de Cobelén de la ciudad de Medellín presentó los avances es que ha tenido  este canal desde el mes de octubre de 2016, con su corresponsal en el municipio de La Estrella, con lo cual ha logrado una excelente penetración con la comunidad del municipio.

Ya para el día jueves 23, los cerca de 70 asistentes participaron sendas visitas a las localidades de La Estrella e Itagüí. Los corresponsales que en este modelo maneja tanto Microempresas de Colombia, como la cooperativa Cobelén, respectivamente, han ayudado a generar una base, para la expansión en el Valle de Aburra. Las visitas sirvieron para corroborar la parte teórica del día anterior y los aspectos tecnológicos y prácticos del canal de corresponsales, su funcionamiento en vivo con operaciones y transacciones que realizaban los asociados dichas cooperativas. Este evento contó con la presencia de 40 entidades de ahorro y crédito de Antioquia, Santanderes, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Llanos Orientales, Huila, Nariño  y Bogotá e importantes y destacados dirigentes del movimiento cooperativo, que respaldaron la tarea que viene desarrollando Fecolfín para reforzar e impulsar la presencia de los corresponsales cooperativos en Colombia. Para el segundo semestre se tendrá una nueva jornada sobre el mismo tema,  la cual mantendremos informados y así también para revisar los resultados del mismo taller.

Related Posts