/* ]]> */
abril 24, 2024
PERSONAJES

Santander ejemplo de cooperativismo

El director de Confecoop Oriente sostuvo que el departamento ha logrado parte de su desarrollo económico y social gracias al impulso dado por el modelo asociativo y la financiación de las empresas de la economía social.

El impulso dado por la iglesia y las organizaciones sociales durante los dos siglos anteriores ha consolidado el compromiso de los santandereanos frente al modelo cooperativo.

Este departamento, es en el país el de mayor participación por habitantes en empresas cooperativas, lo que ha permitido una dinámica continua de crecimiento en la región. De igual manera las familias santandereanas son ejemplo de apoyo e integración bajo el modelo solidario que en muchos casos se ve en competencia con la banca tradicional, dijo Erwing Wilson Pardo Estévez director de Confecoop Oriente.

Gestión Solidaria: ¿Cómo está Santander en materia cooperativa?

Erwing Wilson Pardo Estévez: Santander es un nicho fuerte del cooperativismo en Colombia, donde más de la mitad de la población tiene vínculo con la economía solidaria. Nosotros tenemos un indicador del modelo cooperativo que es el más alto del país y la cifras se reflejan ahí, vemos que el 2016 terminó con más de un millón 300 mil asociados a cooperativas y fondos de empleados, lo que representa más del 52 por ciento de la población vinculada al sector cooperativo, siendo el indicador más grande del país. Si nosotros llevamos eso a personas por hogar y hogares por vivienda, prácticamente el 80 por ciento de las familias santandereanas tienen un vínculo con el cooperativismo.

G.S.: ¿Culturalmente porqué se da ese fenómeno?

E.W.P.E.: El cooperativismo junto con la iglesia tuvo su nacimiento en Santander y la misma iglesia lo propició, lo engrandeció y lo apoyó durante mucho tiempo, adicionalmente los sindicatos fueron los que generaron el cooperativismo, entonces esa es la razón cultural. Esto dio origen al crecimiento en el departamento.

G.S.: ¿Económicamente cómo se refleja esa presencia fuerte del cooperativismo?

E.W.P.E.: Hay muchas cosas que se reflejan acá. El cooperativismo está manejando, en cifras aproximadas con un patrimonio al cierre del año anterior de más de 1,3 billones de pesos que generan un movimiento económico importante en toda la región de Santander a través de los créditos que se otorgan, la cartera colocada, los activos que vienen desde allí. A ese crecimiento económico hay que sumarle, posiblemente lo más importantes, el crecimiento social, me explico: en la provincia éste es el fondo que tienen los campesinos para trabajar sus cosechas, es decir que el desarrollo del campo está supeditado en gran parte al apoyo que dan las cooperativas a los asociados para sus cultivos, para el desarrollo de las cosechas para la maquinaria que necesitan, para la semilla para los insumos, para los fertilizantes, todo está supeditado prácticamente a esos créditos que logran en las cooperativas. Sacan la cosecha y pagan sus deudas con la cooperativa.

G.S.: ¿Es un comportamiento sano el de la cartera colocada por las cooperativas en Santander?

E.W.P.E.: Es sano. Hay un alto sentido de pertenencia de los asociados con las cooperativas y saben que prácticamente el respaldo que tienen con las cooperativas tienen la reciprocidad del pago de las deudas y el indicador de cartera general no está por encima del 3,5 por ciento en promedio. Es una cartera sana por debajo del cinco por ciento, que es el límite que establecen los entes de control y podemos decir la cartera en términos generales está entre un tres y cinco por ciento, por ese sentido de pertenencia que tiene la gente por las cooperativas.

G.S.: ¿Cuál es el tipo de cooperativa que más se destaca?

E.W.P.E.: Nosotros tenemos de todo tipo. No podemos decir que hay cooperativas agrícolas, pero sí de fomento agrícolas, las financieras de aporte y crédito o de ahorro y crédito son las de carácter financiero, pero ese aporte y crédito o ese crédito que se le entrega a la gente para el enfoque en la provincia para el desarrollo de los asociados está en la producción agrícola y pecuaria. Ahora hay otro tipo de cooperativas, están las comerciales, las multiactivas y las especializadas que se dan más que todo en las cabeceras municipales y en Bucaramanga, donde se desarrolla más la especializada en la parte financiera.

G.S.: ¿Socialmente cómo se da el desarrollo de los municipios ante la presencia de las cooperativas?

E.W.P.E.: Yo puedo asegurar que en muchos municipios se da más el desarrollo por la presencia de las cooperativas que la presencia del mismo estado. Porque la cooperativa es el motor de desarrollo, la cooperativa es el eje económico del municipio, entonces en muchas ocasiones la cooperativa atiende con sus programas tanto la situación económica como social de los asociados y se puede ver en hechos como estos: le voy a dar un municipio, El Valle de San José en Santander, cerca de San Gil, allí el municipio tiene unos cuatro mil habitantes, entre tanto la cooperativa tiene seis mil asociados ¿Eso qué quiere decir? que el habitante del municipio que se va de la región, para Bogotá, para Bucaramanga mantiene el vínculo con la cooperativa porque es el ente económico que le ayuda en el desarrollo económico que necesita. Le cuento otra anécdota, hay otro municipio en Villanueva donde hay casi un ritual. Nace el niño, se registra, se bautiza y se afilia a la cooperativa.

G.S.: ¿Es entonces Santander un departamento que está superando el temor del envejecimiento en el cooperativismo?

E.W.P.E.: Hay una fuerte participación y las cooperativas trabajan mucho por el vínculo de la gente joven. Aunque se puede decir que, aunque aún no llegan a cargos directivos, sí se están formando. Hay varios movimientos de formación, de liderazgo de promoción de los jóvenes hacia el cooperativismo y la fundación Comuldesa es una de las que lidera en la provincia el hecho de que los jóvenes se vinculen a las cooperativas, el hecho de que estudien, de hecho, tienen el Instituto Técnico de Formación Cooperativa y están formando líderes para el desarrollo de las cooperativas.

G.S.: ¿Frente al resto del país cómo se comporta Santander?

E.W.P.E.: Bogotá por ser la primera fortaleza cooperativa, Antioquia y Santander, muy seguido por Huila, Tolima y Valle donde el cooperativismo es muy fuerte. Pero el indicador es como lo dije. Por población aparece más Bogotá y Antioquia, pero por aceptación del modelo cooperativo el indicador más grande es Santander. Inclusive después de Santander está el de Huila y Antioquia.

G.S.: ¿El 2017 cómo se avizora?

E.W.P.E. Para el cooperativismo santandereano a pesar de la situación económica del país, porque no es ajeno al comportamiento de la economía mundial y nacional, consideramos que el futuro es promisorio. Es probable que no vayamos a crecer como veníamos creciendo en años anteriores con crecimientos del diez, del doce por ciento, pero si creemos que vamos a seguir creciendo porque el asociado confía en su cooperativa. En el cooperativismo hay una gran confianza que es recíproca, el asociado en su cooperativa y la cooperativa en el asociado y eso mantiene la línea de crecimiento ya sea ascendente mayor o menor, pero siempre es ascendente y no se presentan inconvenientes graves de que la gente se aleje de su cooperativa ante la avanzada de los banco, así la llaman ellos, al final siempre las personas regresan a la cooperativa.

Related Posts