/* ]]> */
abril 23, 2024
OPINIÓN

Tarde o temprano el uso de las monedas virtuales terminará por imponerse

A pesar de los múltiples llamados de las autoridades monetarias y la nula reglamentación para su uso las transacciones en monedas digitales siguen en aumento en Colombia.

gringo2Aunque las monedas virtuales hicieron su debut en 2009 fue solo hasta 2014 cuando el Banco de la República de Colombia dio el primer campanazo sobre el uso de éstas.

Cada vez son mayores las transacciones de monedas virtuales como el Litecoin, Peercoin, Dogecoin, Namecoin, Quark y la más famosa de todas el bitcoin.

El Emisor advirtió y lo han hecho las autoridades monetarias, como la Superintendencia Financiera de Colombia durante una resolución el pasado noviembre, que estas monedas no cuentan con un respaldo real frente a la economía de los países que las utilizan, así como de una reglamentación que permita un mínimo de garantías para sus usuarios.

En realidad las transacciones realizadas a través del internet son superiores y cada vez más compradores y vendedores de todo tipo recurren a estas denominaciones creadas y calculadas con algoritmos matemáticos. Lo que según sus usuarios habituales son verificadas por múltiples operadores internacionales de diferentes mercados y aunque la mayoría de transacciones se hacen en el ciberespacio, en algunos países de Europa y Norteamérica ya es posible hacer transferencia y retirar en moneda local el equivalente a las monedas virtuales.

Por un bitcoin se pagaba el pasado 23 de noviembre de 2016, 2,318.277.67 pesos, lo que implica que está moneda sea utilizada en mercados de inversión. Para muchos ya es un mercado cotidiano, donde la regulación local se queda sin manos para poder controlar este fenómeno. Expertos afirman que esta tendencia ya se inició y su futuro es de difícil predicción.

Al no poderse medir cuántas y por qué montos se realizan transacciones con monedas virtuales las autoridades monetarias afirman que estos mecanismos se podrían utilizar para operaciones como el lavado de activos o la financiación del terrorismo. Además sus usuarios no cuentan con una regulación que les permita estar protegidos ante el robo o el hackeo de sus cuentas.

El Superintendente Financiero Gerardo Hernández señaló en su carta circular 78 de 2016 “Ninguna moneda virtual –MV- incluyendo el Bitcoin ha sido reconocida como moneda por el legislador ni por la autoridad monetaria. En la medida en que no constituye un activo equivalente a la moneda de curso legal, carece de poder liberatorio ilimitado para la extinción de obligaciones”.

gringo1
Joe Sullivan experto en tecnología afirmó que casos como Amazón demuestran que es prácticamente imposible frenar el uso de las monedas virtuales, cuando cada vez son más las personas que recurren a ellas.

Se impone el uso

Las advertencias han sido mundiales, el temor de las autoridades monetarias de perder el control sobre las monedas que representan se incrementa con las monedas virtuales. Sin embargo, ya desde hace varias décadas el apalancamiento financiero ha permitido que bancos y empresas financieras coloquen en la economía hasta 124 veces o más cada unidad que tienen realmente en su poder. Es posiblemente el apalancamiento el mayor riesgo financiero mundial. Así lo vio el mundo en la crisis financiera de EEUU en 2008 y que contagió al planeta entero.

En empresas como Amazon.com que vende millones de productos al año y se expande como un grupo económico en diferentes sectores de la economía, las compras con bitcoin son cotidianas y esto ha permitido la expansión económica de dicho conglomerado. De igual manera se ve en empresas similares donde los usuarios ya se acostumbraron a sus monederos virtuales para adquirir bienes y servicios.

El experto en nuevas tecnologías Joe Sullivan, invitado por Fecolfin, a su convención financiera, sostuvo que el uso de monedas virtuales será de mucha utilidad, porque su uso y el de las tecnologías sobre las cuales operan permitirán la expansión de los mercados.

Gerardo Hernández, superintendente financiero de Colombia señaló que las monedas virtuales no han sido reconocidas por el régimen cambiario colombiano como una divisa, debido a que no cuentan con el respaldo o la participación de los bancos centrales.

gerardo-hernandez-1Gerardo Hernández, superintendente financiero de Colombia señaló que las monedas virtuales no han sido reconocidas por el régimen cambiario colombiano como una divisa, debido a que no cuentan con el respaldo o la participación de los bancos centrales.a compra de bienes y servicios utilizando el teléfono móvil y plataformas, cada vez más transparentes expande los medios digitales, favoreciendo la velocidad de las transacciones y generando mejores condiciones para las empresas que se adecúen a estas alternativas.

Joe Sullivan experto en tecnología afirmó que casos como Amazón demuestran que es prácticamente imposible frenar el uso de las monedas virtuales, cuando cada vez son más las personas que recurren a ellas.El mundo entero está recurriendo cada vez menos al efectivo, al papel, incluso por factores de seguridad tanto para las empresas como para los usuarios. “No veo desde mi punto de vista ningún elemento que pueda afectar de manera negativa a la economía, por el contrario existiría una mayor seguridad en el proceso de transacciones”, dijo.

Por último el experto internacional destacó que tarde o temprano y bajo sus posibilidades las autoridades financieras deberán entrar a reglamentar el uso de las monedas virtuales o las transacciones que con ellas se realice, aunque cada vez son menos las barreras para las transacciones internacionales que se realizan instantáneamente. En definitiva es una realidad y el futuro nadie lo puede pronosticar” concluyó Sullivan.

A 23 de Nov. Por un Bitcoin se pagan 2,318.277.67 pesos colombianos, unos 732,82 dólares con una TRM de 3.163,49 pesos.

Related Posts