/* ]]> */
abril 19, 2024
PERSONAJES

La competencia cooperativa es posible con la integración: Jaime Chávez

La modernización que necesita el sector cooperativo de ahorro y crédito sería mucho más ágil de darse una integración de todas sus empresas señaló el gerente de la Cooperativa Financiera Comultrasan.

jaime-chavezDespués de 16 años se volvió a realizar una convención nacional de las cooperativas de ahorro y crédito y financieras, el acto permitió explorar nuevas alternativas para el sector e intercambiar visiones de lo que está sucediendo en el mundo sobre el tema.

La participación de las empresas fue significativa, lo que demuestra el interés de sus directivas de llegar a una mayor modernización y atender a un público cada vez más informado, que exige servicios sustentados sobre plataformas ágiles y eficientes.

Jaime Chávez presidente de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Financiera y Entidades Financieras de propiedad de Grupos Cooperativos – Fecolfin, señaló que mundialmente existen ejemplos que perfectamente pueden ser asumidos por Colombia para llevar a un nuevo nivel a las entidades de este tipo.

“Siempre, decisiones de carácter colectivo, permiten que la implementación de nuevas estructuras tecnológicas sean asumidas con mayor facilidad, permitiendo que éstas sean adquiridas a menor valor, pues la economías de escala y las estandarización reduciría sus costos” dijo.

El ejecutivo destacó que este fortalecimiento de carácter tecnológico redunda en un beneficio directo para los asociados, quienes son la razón de ser de las empresas de la economía social.

Es necesario estar acorde con los requerimientos de los tiempos, por eso los dispositivos móviles, los monederos electrónicos, el acceso de los asociados a oficinas con horarios extendidos, el fortalecimiento de marcas, deben ser temas comunes al interior del cooperativismo colombiano en momentos en que el mercado busca atender de una manera más eficiente y con plataformas más modernas a los mismos asociados por los que compite el sector bancario tradicional.

Fecolfin, desde hace cuatro años, ha visualizado la creación de una marca compartida, como la mejor alternativa para desarrollar el cooperativismo de ahorro y crédito y competir en mejores condiciones frente a los bancos nacionales con plataformas más modernas y con una mayor penetración.

El mejor ejemplo de integración, que puede servir para Colombia, es el Sicredi en Brasil, donde bajo una sola marca, pero respetando la independencia y autonomía de las asociadas, 121 cooperativas de ahorro y crédito suman más de 1500 oficinas en 22 estados, atendiendo a más de 3.4 millones de asociados. Con un portafolio de 300 productos que pueden ser ofrecidos según las necesidades registradas por cada Consejo de administración.

“Si miramos todos los indicadores de la economía y los costos de los diferentes operadores, cada vez es más evidente que una sola empresa no podrá atender todas las necesidades, por eso estamos convencidos que la integración sería un paso fundamental para el fortalecimiento de las más débiles y el desarrollo de aquellas que por su tamaño tienen todavía un margen de crecimiento en sus regiones” dijo Chávez Suárez.

Es ante estas condiciones que el tema de la integración, el de marca y el de costos de las plataformas modernas y cada vez más desarrolladas, son las que nos van a exigir un compromiso mayor y quienes no lo hagan posiblemente se van a ver rezagas, añadió.

El panorama

El ejecutivo explicó que ante el comportamiento de la economía colombiana durante los últimos 24 meses y los altos Índices en desempleo e inflación, indicadores claros de los pobres resultados para el país, la actividad de muchas empresas del sector solidario se ha visto afectadas, “estamos a un año donde todos los indicadores se han venido deteriorando, los descensos en la economía se han empezado a sentir desde mediados del año anterior, es un año donde los indicadores se han venido reduciendo, vamos a encontrarnos con un inflación alta, el desempleo también ha crecido, la cartera muestra que la mora se ha venido incrementando y la demanda de crédito en Colombia se ha desacelerado”, dijo.

El ejecutivo agregó, “Estos indicadores con reducciones muy fuertes hacen se tenga mucho cuidado en la elaboración de los presupuestos y la planeación de las instituciones cooperativas y sobre todo el sector solidario debe saber encarar estos temas que invitan a una integración estratégica”.

El también gerente de la Financiera Comultrasan hizo un llama al Banco de la República para que empiece un proceso de reducción de sus tasas de intervención en el mercado y al Gobierno Nacional para que se replantee las condiciones mediante las cuales el sector cooperativo podría acceder a las ayudas para el otorgamiento de créditos hipotecarios, en momentos en que sólo la gran banca tiene acceso a los subsidios y al crédito de vivienda que es el que ha venido creciendo. “se es inequitativo con el sector solidario” dijo.

Por último el gerente de la Financiera Santandereana señaló que el trabajo de la financiera se mantiene con el mismo compromiso y aunque se aprecia una leve desaceleración en su crecimiento frente los ejercicios de años anteriores, un trabajo constante y austero permite proyectar un nuevo repunte para el segundo semestre de 2017, donde los fundamentales de la economía empezaran a reaccionar.

Jaime Chávez Suárez gerente de la Cooperativa Financiera Comultrasan explicó que hacia el segundo semestre de 2017 la economía nacional y de las regiones tendrá un fuerte repunte después del ordenamiento de los fundamentales de la economía.

Related Posts