/* ]]> */
marzo 28, 2024
EMPRESAS

En Crearcoop estamos combatiendo el gota a gota con microcrédito

Dar la posibilidad de recursos para las familias y emprendedores, es fundamental para alejar de los explotadores a quienes tienen que recurrir a préstamos de pequeños montos.

El gota a gota es un problema que afecta la cotidianidad de las familias colombianas, con intereses que dejaría boquiabierto a el más ambicioso de los especuladores y que indiscutiblemente mantiene en la pobreza a quienes tienen que recurrir a él. A lo anterior, hay que sumarle la alta carga emocional porque los mecanismos de cobro siempre están ligados a la violencia.

Pero las prácticas culturales y las mismas condiciones que obligan a las personas a recurrir a préstamos de bajo monto, para superar una necesidad cotidiana o poder surtir un pequeño negocio se modifican cuando cuentan con el apoyo de una institución que lo comprende.

Adicionalmente para los expertos la cartera de microcrédito es la más sana, lo que demuestra en términos generales que los que menos tienen son “buena paga”.

Consciente de esta situación La cooperativa antioqueña Crearcoop ha volcado sus esfuerzos al microcrédito, uno de sus productos con mayor expansión dentro de su portafolio.

mary-cieloAlgo de historia

Crearcoop remonta su nacimiento al 12 de octubre de 1971, con un grupo de personas del colegio Santa Juana de Lestonnac o colegio La Enseñanza con el fin de buscar una solución a sus problemas económicos y con la intención de fomentar el trabajo solidario crearon la Cooperativa de Ahorro y Crédito Norma Estrada Ltda.

En 1990, el Dancoop aprobó el cambio de nombre a Cooperativa de Ahorro y Crédito Crear Ltda.- Crearcoop. Eran los tiempos de mayor violencia de las comunas de Medellín y del oriente Antioqueño.

Mary Cielo Guarín López, gerente de la cooperativa Crearcoop señaló que hoy, la Cooperativa cuenta con sedes en Bello, los barrios Boyacá – Las Brisas, Pedregal y el municipio de La Estrella y se expande a otras regiones como Bogotá donde ya tiene cinco agencias.

Una visión

Mary Cielo Guarín López, dijo: “somos una cooperativa que atendemos todas las cooperativas de crédito y especialmente la línea de libre inversión, pero además somos una cooperativa muy fuerte en materia de micro crédito. Nos va sumamente bien, sabemos que es un producto que es de riesgo, pero la cooperativa se ha ido especializando mucho en ese tema y la cartera la mantenemos muy sostenida y muy bien controlada nosotros somos una cooperativa de 21 mil asociados”.

La ejecutiva explicó que es cierto que el microcrédito es posiblemente dentro de los productos financieros lo más costos, pero esto implica parte del compromiso de la Cooperativa, “buscamos atender el microcrédito a tasas no muy altas para poder atender a esas familias que necesitan formalizarse a través de la actividad económica. Nosotros todavía no atendemos crédito agropecuario. Atendemos mucho el microcrédito para las personas que apenas están iniciando o que tienen un negocio pequeño, pero a la vez combatimos mucho el tema del pagadiario”.

Un problema de actitud

La ejecutiva destacó que aunque el 2016 no se caracterizó por un crecimiento significativo de la economía, la buena actitud y un trabajo acompañado de positivismo ha permitido que Crearcoop se mantenga en la senda de crecimiento.

“Considero que todas las personas que hagan las cosas con gusto, con ganas y con amor, tiene que salirle todo bien”, dijo.

“No somos ajenos, sin que el 2016 sea el peor año, tampoco ha sido el mejor, pero de alguna u otra manera nosotros acabamos de abrir algunas agencias en Bogotá, ya son cinco oficinas en Suba, Kennedy, San Francisco, Chia y Ubate, pero la idea es que vamos creciendo más en Bogotá, pues es una ciudad que permite muchas posibilidades”.

La expansión se da dentro de un plan estratégico, “la idea es llegar a muchas más ciudades, ojalá principales, obviamente en Antioquia queremos abrir otras agencias que consideramos son vitales para el funcionamiento nuestro, pero considero que en Bogotá hay que ser mesurados en este sentido, pero si bien es cierto tenemos toda la disposición para crecer, tenemos que ir siendo mesurados y paulatinamente ir haciendo las aperturas que cada vez la misma ciudad nos vaya permitiendo” dijo.

Por último la ejecutiva destacó que para alcanzar ese desarrollo la cooperativa antioqueña ha realizado un fortalecimiento tecnológico con un cambio de software que empezó a operar desde noviembre para lo cual el equipo de Crearcoop se ha preparado con miras a crecer pero de manera sobria para beneficio de sus asociados, concluyó.

 

“Atendemos mucho el microcrédito para las personas que apenas están iniciando o que tienen un negocio pequeño, pero a la vez combatimos mucho el tema del pagadiario”

 

Related Posts