/* ]]> */
abril 18, 2024
EMPRESAS

Cooacueducto se prepara para su séptima década

Desarrollar un nuevo plan estratégico que le permita a Cooacueducto fortalecer su base social será uno de los principales objetivos rumbo al nuevo año, así lo señaló su gerente Raúl Cárdenas Calderón en diálogo con Gestión Solidaria.

Gestión Solidaria: ¿Cómo está Cooacueducto?

dav

dav

Raúl Cárdenas Calderón: Cooacueducto es un entidad con una trayectoria interesante, llegará a sus 70 años en 2017, tiempo en el que ha logrado una experiencia y una estructura valorada no solo desde lo financiero, sino desde el servicio, lo que se refleja en los menores índices de riesgo que tiene el sector solidario y sin temor a equivocarme somos una de las cooperativas que más beneficos entrega al asociado y así estamos considerados por los compañeros del sector. Nos ven como una de las cooperativas más fuerte y tradicionales, donde todo lo que se busca es contribuir para una mejor vida de nuestra base social.

G.S.: ¿Estamos hablando de cuántos asociados?

R.C.C.: 3760 asociados, donde todos tienen una relación directa con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ya sea porque son pensionados de la Empresa o son trabajadores de la misma.

G.S.: ¿Este fue un año de cambios en la administración distrital, esto afecta el comportamiento de la Cooperativa?

R.C.C.: Uno de los cambios que, si se perciben son los relacionados en la forma de contratar y eso lógicamente termina impactando a la cooperativa, pues en la medida en que los trabajadores se vinculen a término fijo pues se reducen las posibilidades de permanecer asociado a la cooperativa. Esta es una entidad de vinculo cerrado en la que sólo pueden participar: pensionados directos de la empresa o trabajadores activos de la empresa y si son trabajadores a término fijo la relación con la Cooperativa la pueden tener durante el tiempo que dure el contrato laboral con la empresa.

G.S.: ¿Cómo están respondiendo ante esta situación?

R.C.C.: Estamos trabajando un plan estratégico para eso, donde lógicamente se busca abrir un capítulo a los estatutos, buscando que se haga una apertura, que posiblemente será gradual en la medida en que la Asamblea y el Consejo lo determine, pero lo que se busca es ir abriendo las puertas, porque otro fenómeno que tenemos es que contamos con una gran base de pensionados, la mayoría de ellos de la tercera edad. Incluso ya empezamos a sentir la pérdida de mucho de nuestros asociados por fallecimiento.

G.S.: ¿Cuántos de estos asociados podrían estar en la tercera edad?

R.C.C.: Nuestra base social está determinada por un 35 por ciento de trabajadores activos y 65 por ciento de pensionados. De ese grupo de pensionados la mitad podrían estar dentro del grupo de adultos mayores.

G.S.: ¿Cuando llega un nuevo alcalde, se siente un cambio en la nómina?

R.C.C.: No, para nosotros el tema de los gobiernos locales y distritales no impacta demasiado. Sin embargo, nuestra mayor preocupación es que hay un plan de retiro masivo en la empresa y en cualquier momento en el que estas personas decidan acogerse al plan pueden terminar afectando a la cooperativa, porque al retirarse de la empresa tendrían que retirarse de Cooacueducto.

G.S.: ¿Pero su manejo financiero ha sido reconocido como uno de los más sólidos?

R.C.C.: Cooacueducto es una cooperativa muy bien posicionada con un manejo financiero muy pulcro en el que hemos tenido la oportunidad de recibir reconocimiento por su buena salud en la cartera, con los indicadores de riesgo en los niveles mínimos donde el asociado puede tener la tranquilidad que sus aportes y ahorros pueden estar completamente seguros.

Related Posts