/* ]]> */
abril 19, 2024
PERSONAJES

Mutualismo colombiano construye plataforma para atender microcréditos

Una plataforma de 200 oficinas en todo el país servirá para atender con microcréditos a la población de los estratos 1, 2 y 3 desatendida por el sector financiero.

Juan Francisco Arias Henao, presidente de la Federación Central de Mutuales de Bogotá y del Centro de Colombia, Fecemu, reveló que en una etapa inicial las mutuales construyen una plataforma de 200 oficinas con miras a atender 17 millones de colombianos excluidos por el sector financiero.

Los bajos recursos de estas personas y los altos costos que implican atenderlos en materia de créditos hacen que pocos, frente al potencial que tiene la masa, sean realmente atendidos, señaló el ejecutivo.

Arias Henao dijo que el microcrédito es una alternativa para desarrollar franjas de la población que necesitan pequeñas cantidades para crear sus negocios o proyectos productivos, como es el caso de los campesinos.

“Esta es una solución real para muchas personas consideradas pobres. Nosotros a través de la mutual Construir Bienestar hemos llegado a la población donde no está el sector financiero para brindarle la ayuda a los más necesitados, entre ellos a los productores del campo.

El crédito más alto será de 10 millones de pesos, pero con 10 millones las personas pueden emprender cualquier negocio, los campesinos pueden empezar etapas de crecimiento a través de la entrega de insumos o los materiales para que puedan empezar su proceso de sembrado.

dav

Juan Francisco Arias Henao director de Fecemu y la Mutual Construir Bienestar afirmó que las mutuales pueden llegar a ser un nuevo tipo de banca de inversión para la población menos favorecida.

“Sí, hay que reconocer que el microcrédito es el crédito más costoso, es lo normal, pero nosotros queremos hacer un trabajo diferente si conseguimos esas ayudas internacionales hasta llevar a un mínimo costo, pero los beneficios si son muy grandes” dijo.

Esta iniciativa que se desarrollará en una primera etapa a través de la mutual Construir Bienestar y las asociadas a Fecemu se desarrollará con recursos propios, que vienen de los mismos asociados, actualmente se cuenta con un capital semilla de 15000 millones de pesos, adicionalmente se esperan ayudas de ONG internacionales y fondos internacionales. “Hoy día, y más con el tema del proceso de paz y el manejo al posconflicto podrían aportar recursos frescos” agregó.

“La idea es realizar esta operación por fuera del sector financiero, sector del que no desconocemos su importancia, no vamos en contravía de ellos, pero si vamos a atender a 17 millones de personas que están por fuera del sector financiero, porque es gente que nunca van por miedo o porque no los pueden atender, porque lo que aportan es muy poco para el negocio” dijo.

Con acciones adicionales las mutuales apoyarían con microcréditos educativos a los jóvenes bachilleres de los estratos 1, 2 y 3. “En el país sólo 3000 bachilleres recién graduados llegan a la educación universitaria o tecnológica. Nuestra intención, es que lleguen 10 a 15 mil colombianos de estos estratos a la educación superior”.

Algunos detalles

La red de 200 oficinas de las mutuales que se está configurando, ya se cuenta con una primera etapa en Bogotá, Cali, Armenia, Fusagasugá, Sevilla -Valle, para completar el proyecto la Federación espera hacerlo en año y medio.

La demanda de recursos por parte del público y la gran franja de la población desatendida por la banca permite la aparición de nuevas instituciones, bajo la vigilancia y control de las autoridades.

Son muchas las personas que reclaman recursos. “El mercado aguanta dos y tres instituciones más, el ponqué es muy grande, lo que pasa es que está desatendido y no le dan de comer a los pobres, dijo el ejecutivo.

Hora de modernizarse

Llegó el momento de presentar al mutualismo con una visión mucho más moderna. “Las mutuales están pasadas de que nos pongamos otro vestido. Las mutuales en Colombia son las niñas pobres del sector solidario, están abandonadas y rezagadas, pero hemos llegado un equipo nuevo a oxigenarlas y vamos a apostarle a esto” dijo Arias Henao.

“Los asociados a las mutuales pueden esperar mucho. Ya les estamos entregando a los asociados un seguro de vida hasta por diez millones de pesos, tienen seguro excquial para toda la familia, incluyendo los abuelos; tenemos atención gratuita para los niños en materia de odontología, tenemos el tema de vacunas para que los menores puedan acceder gratuitamente. Son cosas que no se han visto y ya se empezaron a ver y eso es lo mínimo, por lo que estamos empezando y esas personas por ese servicio están pagando mensualmente 16 mil pesitos, pero los servicios son enormes por ese precio” dijo.

Por último, el ejecutivo invitó a las mutuales del país para que se integren y se desarrollen como una banca de inversión y de oportunidades para los de menos recursos, que están desamparados, hay que pasar de una visión donde las mutuales son solamente para servicios exequiales, para ser una fuerza que va a marcar una pauta importante en Colombia, concluyó.

Related Posts