/* ]]> */
marzo 28, 2024
EMPRESAS

Corbanca se recupera después de la intervención

Tres años después de salir de un proceso de intervención por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria, el Fondo de Empleados Corbanca empezó a mostrar resultados favorables en sus cifras.

acero-corbancaCarlos Hernando Acero Arévalo, gerente de Corbanca, explicó que la acción decidida de la empresa solidaria permite responder a los constantes cambios del sector financiero, donde el Fondo concentra su actividad.

GESTIÓN SOLIDARIA: ¿Cuál es la situación actual de Corbanca?

CARLOS HERNANDO ACERO ARÉVALO: El proceso de intervención de Corbanca terminó hace casi tres años, en 2010 ya la Superintendencia le entregó nuevamente Corbanca a sus Asociados.

G.S.: ¿Cómo se ha venido comportando el Fondo de Empleados después de ese proceso?

C.H.A.A.: Igual el proceso no dejó de ser traumático. Sin hacer juicios de valor, el proceso de intervención sí dejó algunas secuelas, tanto para la administración anterior como para la actual. Sin embargo, lo que nos deja principalmente son lecciones, aprendizajes y reconocer fortalezas y oportunidades que definitivamente debemos aprovechar después de esos tres años.

G.S.: Ahora en un nuevo aniversario…

C.H.A.A.: Corbanca cumplió 44 años el pasado 6 de febrero. Lo vamos a celebrar de una manera muy parca, precisamente trabajando, la idea es que durante estos años logremos hacer contacto con los asociados tocándoles la vida, buscando su salud, su proyecto de vida antes que un jolgorio.

G.S.: ¿Cómo se comportaron los asociados después del proceso de intervención?

C.H.A.A.: De acuerdo con la naturaleza humana, lógicamente hay personas que ante la primera dificultad desertan, pero hubo un masa importantísima de asociados que mantuvieron su pertenencia, su confianza. Hoy tenemos 2.600 asociados y estamos en proceso de crecimiento de la base social, estamos fortaleciendo el portafolio y demostrando que estar en Corbanca es un hecho positivo para los asociados.

G.S.: ¿Cómo pretenden intervenir en la vida de esos asociados?

C.H.A.A.: Desde un punto de vida macro siempre hemos considerado que debemos ser coherentes con el modelo y ser eficientes en lo empresarial. Tocar la vida de los asociados es que sientan realmente un factor diferencial entre estar en Corbanca y estar en cualquier otra organización financiera o solidaria. De tal manera que puedan acceder a más y mejores servicios. Pero por encima de todo, que generen una cultura de pertenencia, una cultura de previsión y ahorro, que es lo que predica nuestro modelo: aliados y no clientes.

G.S.: ¿De dónde viene esa base social?

C.H.A.A.: Originalmente del Banco Cafetero, después Bancafé, pero dentro del proceso de fusión ellos migraron hacia Davivienda y nos quedó el grupo de pensionados. Pero a su vez, el Fondo modificó sus estatutos, su vínculo de asociación y hoy puede ser asociado a Corbanca, cualquier trabajador del sistema financiero colombiano.

G.S.: ¿En medio de la llegada de nuevos bancos se abren nuevas oportunidades?

C.H.A.A.: El trabajo es crear un factor de identidad, un factor de diferenciación corporativa para que ser empleado financiero sea sinónimo, factor para ser elegible como asociado a Corbanca, esa es nuestra impronta de largo aliento.

G.S.: ¿Nuevos bancos con nuevos asociados?

C.H.A.A.: Muchas oportunidades, incluso la homonimia de Corpbanca, entonces hemos hecho acercamientos con los demás bancos, hemos hecho muy buenos contactos y muy buenas relaciones.

G.S.: ¿Muchas personas mantienen su vínculo emocional?

C.H.A.A.: No lo podemos borrar, incluso tenemos un grupo de asociados que ven con nostalgia que haya asociados de no Bancafé o no Banco Cafetero, pero si el banco hubiera permanecido cerrado, sus posibilidades hubieran sido mucho más débiles. Precisamente, el hecho de cambiar con el banco y adecuarnos con las circunstancias es lo que nos permite hacer proyecciones más optimistas.

G.S.: ¿Viene alguna campaña de mercadeo para alcanzar esos objetivos?

C.H.A.A.: Estamos redefiniendo nuestra imagen corporativa, estamos revisando nuestro portafolio de servicios. Este año está operando un comité con el mismo número de colaboradores que se llama investigación y desarrollo, que tiene como meta, palabras mías, hacer locuras. Que de la locura siempre saldrá la innovación.

G.S.: ¿Y ese nuevo panorama bancario cómo se ha manifestado en salarios y estabilidad para los trabajadores del sector?

C.H.A.A.: Allí, sin ningún ánimo de crítica al sistema económico, lo que sí se detecta es el aforismo que desarrollo económico no significa desarrollo social. Nosotros encontramos que el año pasado el sector con mayores utilidades del aparato productivo colombiano es el financiero, pero ese crecimiento económico no llegó a la base. Entonces en los trabajadores registramos dificultades en sus ingresos y dificultades en sus frentes de vida. Entonces, Corbanca tiene una enorme oportunidad de desarrollo personal.

G.S.: ¿La utilización intensiva de tecnología está desplazando esa base de trabajadores bancarios?

C.H.A.A.: Lo que se ha generado es una supresión de cargos operativos, y el énfasis ahí se da en el tema de gestión comercial, y esta actividad se remunera con factores variables y acuerdos contractuales, no siempre estables, y se hacen bajo otras modalidades de contratación que generan una preocupación en cuanto a la definición de la permanencia del vínculo de asociados con los fondos.

G.S.: ¿Cuántos fondos de empleados tiene el sector bancario?

C.H.A.A.: Diría, sin temor a equivocarme, que cada entidad tiene su fondo de empleados, y hay bancos que tienen dos o tres adentro. Y sin embargo, el tema es que definitivamente hay que ser bueno: ofrezca un valor diferencial competitivo y la gente tiene que llegar y mantenerse.

G.S.: ¿En cifras cómo está el Fondo?

C.H.A.A.: Después de las dificultades que tuvimos, estamos repuntando y ya estamos en activos por orden de 46 mil millones de pesos. Además después de tres años, estamos generando un resultado operativo de 37 millones de pesos después de resultados adversos. Hemos saneado el balance en cuanto a provisiones, tenemos depósitos de los asociados por orden de los 20 mil millones de pesos, nuestros aportes sociales crecieron durante el año, que llegaron a cuatro mil millones de pesos. Luego el indicador de confianza de los asociados se está recuperando y fortaleciendo.

G.S.: ¿En el balance social?

C.H.A.A.: Hemos adoptado unos frentes interesantes. Uno, reivindicar la pertenencia y el contacto con los asociados. Hemos estado en seis ciudades el año pasado, en contacto directo con más de 400 asociados, en Bogotá con más de 200 asociados, y celebramos el Día de los Niños. Tuvimos un detalle de significación con los asociados en diciembre, estamos generando líneas de crédito diferenciales para educación y vivienda. Por otra parte, tuvimos una experiencia muy positiva y es que en la temporada diciembre-marzo generamos una línea de crédito llamado Navidad, a la cual tuvieron acceso más de 450 asociados, un crédito para consumo a tasas y condiciones mucho más benéficas que la convencional a través de la tarjeta de crédito. /Publicada en marzo de 2014

“Nuestra dificultad no es la competencia, nuestra verdadera dificultad es nuestra propia incompetencia, que es con la que debemos bregar, y estamos seguros que esa competencia la vamos a adquirir siendo coherentes con el modelo empresarial solidario y siendo competitivos en lo empresarial”: Acero Arévalo.

Related Posts