/* ]]> */
marzo 29, 2024
Economia

Cooperativas proponen ajustes a proyecto de reforma tributaria

Con el propósito de analizar el alcance que el proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional tiene para el sector cooperativo y de la economía solidaria, se llevó a cabo, por iniciativa de la coordinadora de ponentes del proyecto en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez, una reunión en el Ministerio de Hacienda, la cual contó con la presencia del Viceministro Técnico Andrés Escobar Uribe y del Director de la DIAN Santiago Rojas Arroyo.

colombia_congreso_624x351_afpA la reunión asistieron los representantes de Confecoop, Analfe, Fecolfin y Ascoop, quienes en compañía del doctor Gustavo Cote Peña, exdirector de la DIAN y asesor del sector en este proceso,  señalaron, en primer lugar, como positivo el hecho de que el Gobierno Nacional haya mantenido en el proyecto de ley el régimen tributario especial para las cooperativas, dejando de lado la recomendación hecha por la Comisión de Expertos Tributarios en el sentido de gravar a estas entidades en condiciones similares a una sociedad limitada.

A continuación, expusieron sus expectativas frente al contenido del proyecto de ley, cuyos principales aspectos pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Mantener la aplicación del 20% del excedente cooperativo destinado a financiar cupos y programas en educación formal, como lo establece la legislación vigente, garantizando la participación directa de las cooperativas en la aplicación de dichos recursos, dentro de los términos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  2. Eliminar el artículo 163 del proyecto de ley que permitiría la conversión de cooperativas en sociedades comerciales, pues dicha disposición además de ir en contra de la identidad cooperativa, desconoce la normatividad especial que rige este tipo de entidades y pone en riesgo la propiedad colectiva y la estabilidad jurídica de las cooperativas.
  3. Exonerar a las empresas de la economía solidaria del pago de los aportes parafiscales en los casos de los trabajadores que devenguen menos de 10 smlmv, esto con el fin de darle al sector un tratamiento equitativo frente a las sociedades comerciales.

Estas iniciativas, así como algunas propuestas de ajustes de forma en la redacción de algunos artículos del proyecto de ley, fueron entregadas por los voceros gremiales a la doctora Velásquez para que sean tenidos en cuenta por los Ponentes de la iniciativa en las Comisiones Conjuntas de Senado y Cámara, así como en las reuniones que éstos adelantan por estos días con el Ministerio de Hacienda y la DIAN.

Para el próximo miércoles 23 de noviembre se ha programado una sesión especial de las Comisiones Conjuntas para escuchar las inquietudes del sector cooperativo y de la economía solidaria frente a esta reforma tributaria, espacio en el cual se presentarán estas iniciativas.

Desde Confecoop estaremos atentos a informar al sector sobre los avances de este proceso.

Foto: bbci

Related Posts