/* ]]> */
abril 18, 2024
Economia

Nos volvimos una competencia: Analfe

Miller García Perdomo, presidente de la Asociación Nacional de fondos de Empleados, Analfe hizo una defensa de la gestión social de los fondos de empleados y de las organizaciones solidarias en el foro realizado en el Congreso de la República el pasado 14 de abril.

La reunión permitió que el gremio expresara por su inconformidad ante la posibilidad de un incremento de la tasa tributaria del impuesto de renta sobre sus excedentes que actualmente pasaría del 20 al 35 por ciento.

“Los fondos de empleados no resisten más impuestos, cumplen sus asignaciones tributarias, además de que cada asociado, en su salario, ha sido objeto de carga de impuestos, dijo García Perdomo.

Gestión Solidaria: ¿Hay una fuerza pidiendo que graben con una tarifa mayor en el impuesto de renta a los fondos de empleados?

Miller García: El tema es evidente. Saben perfectamente que los fondos de empleados, las asociaciones mutuales, las cooperativas, si bien no somos una competencia por músculo financiero con el sector bancario, sí, realmente nos volvimos una competencia.

El sector bancario es el que vive pendiente de la compra de cartera del sector solidario, de las cooperativas, de los fondos de empleados, nosotros regulamos el mercado como muy bien se expresó en el foro y al regular el mercado al sector financiero no les gusta, porque ellos quieren poner tasas, quieren poner sus condiciones frente al usuario. El asociado nuestro como tal prefiere venirse a una cooperativa, venirse a un fondo de empleados a hacer su inclusión financiera a tener sus beneficios como tal, entonces claro el sector financiero y no es extraño no es descubrir el agua tibia, está incrustado en la médula del Estado que como tal tiene sus intereses, quién nos puede asegurar que los expertos que dieron los conceptos acerca de la Reforma Tributaria no tengan ciertos compromisos con el mismo sector financiero, eso es claro, es algo que estamos denunciando acá.

G.S.: ¿Hay suficiente fuerza para contrarrestar esas presiones?

M.G.: A través de estos eventos, hay que acudir al Congreso de la República, el escenario natural donde se pueden plantear todas estas series de inquietudes, advertir a la población a los asociados del sector solidario de que estemos atentos de que no debemos acabar con este sector porque realmente con nuevas cargas impositivas lo que va a haber es menos excedentes para el cumplimiento del objeto social que es la función solidaria, la transferencia solidaria. Entonces p2014-04-03-10-17-48oco a poco lo que van es minando económicamente estas organizaciones con el propósito de que no cumplan la misión para la cual están creadas.

G.S.: ¿Qué posibilidad hay de evitar lo que se teme pupitrazos y micos legislativos que afecten a las empresas solidarias?

M.G.: Digamos, hemos tenido una receptividad de muchos congresistas, de muchos senadores y representantes a la Cámara de las comisiones terceras y cuartas, les hemos explicado muy bien que son las organizaciones solidarias, porque también es evidente que muchos desconocen que somos y hay que entrar a hacer una importante socialización y como tal seguir trabajando y evidentemente hacer una gestión en el Congreso de la República y está muy pendiente del proyecto de Reforma que el Ministerio de Hacienda radiqué.

G.S.: ¿Hay una cifra que indique cuánto están tributando los fondos de empleados en renta?

M.G.: Son 1600 fondos de empleados, que cumplen a cabalidad toda su carga tributaria, el ICA, la retención de fuente, fuera de eso los salarios de los trabajadores están rebajados cumplen con la retefuente, hemos investigado y les hemos preguntado a las autoridades incluso a los exministros de Hacienda frente a lo que sería una doble tributación, tributando los empleados, tributando los fondos y ahora más carga impositiva que es lo que se pretende sobre los excedentes. En este momento no hay una cifra con claridad, preferiría no especular.

G.S.: ¿Y un incremento en renta implicaría casi doblar el pago que están haciendo ahora en renta?

M.G.: Claro nos pondrían e equiparían casi a las empresas de sociedad anónima de un 35 por ciento sobre los excedentes.

G.S.: ¿El año pamiller-garcia-img_6796sado hacia acá viene una pequeña desaceleración, ustedes lo han sentido?

M.G.: Yo siempre he sostenido que paródicamente cuando al sector tradicional le va mal al sector solidario le va bien porque mucha gente acude al sector solidario.

G.S.: ¿Pero se nota la reducción de las plantillas de personal?

M.G.: Sí, es factible, porque hay una contracción económica y muchas empresas cierran y todo, eso es evidente y le pega a todos los sectores de la economía, absolutamente a todos, obviamente al sector solidario también, pero siempre vuelvo y repito cuando al sector tradicional le va mal al sector solidario le va bien y es una gran oportunidad.

Related Posts