/* ]]> */
abril 19, 2024
Fredy

Construya un espíritu de equipo

Por: Fredy Aguilar

Consultor

[email protected]

Existen muchos gestores que no han reconocido las grandes ventajas de la formación de equipos. Ellos se ven a sí mismos, y no a los miembros de su equipo, como la parte más importante, los más entendidos y los encargados de tomar las decisiones; eso es estar dentro de la caja (pronto sabremos más al respecto). Pretendemos hoy con algunos consejos mostrarle a usted cómo los equipos de alto desempeño pueden significar una tremenda ventaja para su director, su formador, sus miembros y su propia organización.

Normalmente las sesiones y seminarios de formación de equipos las realizamos con un excelente ejercicio que establece con exactitud qué es lo que contribuye a tener un equipo verdaderamente bueno. Asignamos a los individuos presentes (los cuales son en su mayoría administradores y líderes de equipo en ejercicio o próximos a asumir esos roles) la siguiente tarea: Piensen en el mejor equipo en que alguna vez hayan trabajado, o estén trabajando, o si desafortunadamente no se aplica ninguno de los dos casos anteriores, imagínense uno.

Un par de minutos más tarde, después de que han pensado en la asignación, hacemos esta pregunta: ¿Qué es lo que contribuyó, o contribuye, o en el caso del equipo imaginario, que contribuiría a tener un equipo tan fabuloso?

Normalmente obtenemos una gran cantidad de respuestas, y siempre se relacionan con lo que los administradores sin experiencia necesitan hacer para formar sus propios equipos de alto rendimiento. Existen ciertas características y comportamientos que se repiten una vez tras otra. La lista generalmente se ve así:entusiasmo-equipo

Características y comportamientos de las mejores experiencias de equipo

  • Un equipo con la gente precisa

  • Un gran líder o jefe de equipo que realmente se preocupe por este

  • Diversión, los miembros disfrutan del compañerismo y de la experiencia de equipo

  • El equipo disfruta del trabajo a su cargo

  • Meta o metas comunes claramente definidas

  • Métodos para medir los éxitos o los resultados

  • Se cumplen las metas del equipo

  • Se celebran los logros

  • Recompensas y reconocimiento cuando se alcanzan o exceden las metas

  • Responsabilidad por el equipo y la visión

  • Roles y responsabilidades claramente definidos para cada miembro del equipo

  • Se cuenta con estrategias para lidiar con los miembros difíciles del equipo

  • Capacidad para tomar decisiones libremente

  • Instrucciones claras y plazos de tiempo concretos

  • Disponibilidad de los recursos necesarios para el desarrollo de la misión

  • Comunicación franca y sincera entre los miembros del equipo y entre el jefe o administrador y el equipo

  • Un líder o administrador de equipo que gestiona entre departamentos diferentes para obtener lo que necesita su equipo

  • Una de cómo se relacionan las metas del equipo con las metas organizacionales

  • Apoyo mutuo entre los miembros del equipo

  • Un líder de equipo que ponga a trabajar de manera coordinada a su equipo

  • Interdependencia

Cuando se pregunta a los asistentes en qué equipos aquí estaban pensando. Qué líderes recuerdan en su mejor experiencia de equipo, recibimos una gran variedad de respuestas. Al parecer estas mejores experiencias de equipo existen en cada sector de la industria, en organizaciones con y sin fines de lucro, en instituciones gubernamentales y en todas partes del mundo. A veces se trata de equipos deportivos o equipos enfocados en la comunidad.

Sin embargo, debo presentar aquí dos notas tristes en cuanto a este ejercicio del mejor equipo. En primer lugar, cerca del veinte por ciento de las respuestas a la pregunta inicial tienen que ver con un equipo imaginario. Lamentablemente, existen muchos administradores y líderes de equipo que no han tenido ninguna experiencia que pudieran llamar la mejor. Más espero que eso cambie cuando administren sus propios equipos! En segundo lugar, la mayoría de las personas han tenido más malas experiencias de equipo que buenas, y han tenido más malos líderes y directores de equipo que buenos. También es interesante notar que cuando hago la pregunta al contrario (a veces lo hago): «Piensen en las peores experiencias de equipo», recibimos respuestas contrarias a la lista anterior de características y comportamientos de las mejores experiencias de equipo.

La definición de un espíritu de equipo es muy cercana a la de lo que es el equipo. El espíritu de equipo es la disposición y la capacidad de trabajar de un modo interdependiente, en el cual cada miembro depende de los demás para llevar a cabo el trabajo o las metas conjuntas. Con el transcurso de los años, hemos llevado este ejercicio de la mejor experiencia de equipo un paso más allá. Hemos pedido a un sinnúmero de personas que seleccionen cinco elementos de la lista de características y comportamientos de las mejores experiencias de equipo que en su concepto son las más importantes o de mayor prioridad para formar un equipo. De manera constante recibimos estas cinco, pero no en un orden particular:

  1. Roles y responsabilidades claramente definidas para cada miembro del equipo

  2. Comunicación franca y sincera entre los miembros del equipo y entre el jefe o administrador y el equipo

  3. Un administrador/líder experto y que brinda apoyo

  4. Capacidad para tomar decisiones libremente

  5. Recompensas y reconocimiento cuando se alcanzan o exceden las metas

Estoy convencido que la mejor opción que puede tomar cada líder o administrador en cualquier frente que lidere, es inspirar el desarrollo de un espíritu de equipo haciéndolo con su ejemplo, es aplicar ese principio de vida que le motiva a ser un líder siervo, es decir aquel líder que busca hacer con su equipo, lo que quisiera que hicieran con él mismo, esta premisa permitirá que cada vez que su ejemplo sea notado por su equipo, éste, por si solo obtenga el resultado que tanto busca como líder.

Foto: ejecucion.files