/* ]]> */
abril 25, 2024
EMPRESAS

Mutual Progreso reclama más atención para los ancianos

Ana Graciela Torres Moreno gerente de la mutual señaló que experiencias de vida la llevaron a ella y sus hermanos a fundar Mutual Progreso. La empresa atiende una población de adultos mayores. Desatendida en el mayor de los casos.

GESTIÓN SOLIDARIA: ¿Por qué ustedes se ponen a la tarea de llamar a los asociados para que reclamen los productos a los que tiene derecho en la Mutual?

Ana Graciela Torres Moreno: Lo que pasa es que el pensionado siempre nos busca por la cuestión del crédito, a él le interesa es la plata. Tenemos un cubrimiento a nivel nacional. No alcanzamos a cubrir todo el territorio e ir a infórmale al asociado, mire señores aparte de que le voy a prestar, usted tiene todos estos beneficios, usted puede reclamar su carnet, lo puede utilizar de esta manera, eso lo hacen los asesores, ellos van por su comisión y lo que les interesa es que el pensionado le firme la libranza y enviárnosla y nunca le dicen -Usted tiene estos servicios estos beneficios, usted tiene un teléfono, una página web donde consultar. Entonces por eso nos toca sacar volantes y empezar a repartirlos en la calle, cuando salen a cobrar la pensión. Entonces nosotros le decimos señor pensionados si usted está pensionado a Mutuo Progreso usted tiene derecho a recibir los siguientes servicios y beneficios sin costo adicional y se las enumeramos.

G.S.: ¿Cuáles son estos servicios?

mutuo-progreso-mutualA.G.T.M.: Nosotros tenemos un carnet de salud que se llama Mutuosalud. Con este carnet los socios afiliados a la mutual tenemos unos descuentos con especialistas de primer nivel. Esto es algo así como una medicina prepagada, que es a bajo costo, no tienen que afiliarse no tienen que pagar, solamente con nuestro directorio telefónico, la persona llama habla con el médico, su secretaria y le dice- Mire yo necesito una consulta con el médico especialista, en tal ramo, ¿Cuánto me vale? Y dicen -120, 130 que es lo que vale con un especialista y dice yo estoy afiliado a Mutuo Progreso por medio de la ONG, que es otra empresa, donde nosotros afiliamos a nuestros asociados, que se llama Tejido Social Colombiano, entonces yo estoy afiliado allá y tengo mi carnet, a no, – Entonces le vale 30 mil pesos. Una consulta que vale 130, 140, se la dejan en 30 a 40 mil pesos y va directamente a su médico. Entonces lo que yo quise con esto, porque esto me nació a mi, de ayudar a la gente en vida. Porque lo que normalmente le ofrecen en la cooperativas es el seguro exequial o de cartera, pero esos son para cuando el pensionado se muere, pero eso no les sirve de nada. Y ese es mi principio fundamental y es: Ayuda en vida.

G.S.: Explique más de los servicios

A.G.T.M.: Como estamos hablando de los pensionados y adultos mayores, ellos tienen terapia en su casa y ellos llaman, van y se las hacen allá y se las dejan en 20, 15, 10 mil… les hacen descuentos del 80, 50 por ciento, tienen su enfermera, no tienen que salir, no tienen que pagar taxi, llevar a su acompañante, nada de eso, lo que yo quiero es que ellos tengan todo fácil, que se les facilite la vida, que no les afecte todo lo que está pasando con las EPS, que les cubra eso.

G.S.: ¿De dónde sale esa visión suya y la de su familia?

A.G.T.M.: Porque yo vengo de un sector muy marginado, un barrio de Bogotá, que queda al sur oriente, como dice nuestro asesor legal: Allá es más fácil que la gente se vuelva mala a que salga alguien bueno, es muy peligroso. Yo vengo de allá, mi familia viene de allá, mis abuelos, papá murió era pensionado del seguro social, trabajaba y mi mamá quedó con su pensión. A mi mamá un día la cogió una moto y tocó hacer hasta lo imposible por cubrirle todo, porque la EPS no sirve para nada. Entonces yo veo esa necesidad en los viejitos y cuando ellos recurren a una cooperativa a solicitar un crédito es porque lo necesitan y que hacen las cooperativas los exprimen, dónde les dan un servicio, nada, les dicen fírmeme acá y listo empiéceme a pagar, entonces yo no quiero eso yo quiero en alguna medida ayudarles.

G.S.: ¿Cuántos hermanos son ustedes?

A.G.T.M.: Nosotros somos siete.

G.S.: ¿Todos trabajan en la mutual?

A.G.T.M.: No, algunos trabajan por fuera, hay uno que ya falleció, fue mi hermano mayor, era policía y lo mataron. Yo trabajo aquí con cuatro hermanos más, pero mi otro hermano es independiente y él es el que me hace toda la publicidad. Por eso creamos la Mutual, porque queríamos hace fami-empresas, ayudarnos nosotros mismos y después abrirnos al resto de la gente.

G.S.: ¿Ese es otro producto la financiación de las fami-empresas?

A.G.T.M.: Nosotros hacemos emprendimiento, emprendimiento al mayor, nosotros hacemos capacitaciones para que la gente se anime, para que después de que quedan pensionados miren a ver que van a hacer porque muchos se enferman, se suicidan, para muchos es critico entrar en esa etapa de pensionado. Ms pensionados vienen acá y se ponen bravos si yo no les acepto un tinto por fuera. No se lo toman acá, si no que dicen : – camine y le cuento un poquito- Ellos salen cada mes a que alguien los escuche, a reunirse con sus amigos, salen a cobrar la pensión y tomarse algo, para ellos es muy agradable y para mi también es muy agradable.

G.S.: ¿Cuántos pensionados hay vinculados?

A.G.T.M.: En este momento hay 2700.

G.S.: ¿De todos los sectores?

A.G.T.M.: De todos los sectores, pero más de los fondos privados, porque nosotros no trabajamos como con Min defensa, ellos no son tan viejos y pues no, pero de todos los sectores tenemos afiliados, entonces lo que nosotros queremos es eso. Comenzamos por eso porque obviamente la mutual es familiar y ya llegamos a un punto… Pues yo comencé en ceros, pues fue mi idea fundarla y fue porque yo venía del sector donde no le interesaba nada de eso, si no cobre, cobrémosle a tanto y ya.

G.S.: ¿Se ha desmutualizado el sector cooperativo?

A.G.T.M.: Claro, mucho, me daba tristeza cuando yo trabajaba y le decía a mi jefe: -Mire la señora necesita para algo, porque no un interés bajito una cosita que la persona pueda pagar , mire que es que necesita para eso, tengo una clienta de un fondo pensional que ni siquiera gana el mínimo, gana la mitad del mínimo. Qué hace la señora, vende dulces en la calle y es mi asociada y hoy vino a sacarme un crédito para sacarle un coche a su hija que va a tener un bebé y cuando tuviera el bebé pudiera poner los dulces arriba y seguir vendiendo.

G.S.: ¿Casos como eso todos los días?

A.G.T.M.: Como esos hay varios. Un caso era el de Henry que vendía minutos en el centro, venía con sus recibos cada tres meses y me decía ¿doña Graciela qué hago? Yo le contestaba que no le podía prestar más, pero yo no tenía corazón para dejarlo ir así, era una persona que era un enanito y en ninguna parte le iban a ayudar y él me decía – mire yo estoy vendiendo mis minutos, mire y me ve, yo me consigo la plata y el veía por su familia y no le alcanzaba. Muchos casos son así.

G.S.: ¿Cuántos años lleva Mutuo Progreso?

A.G.T.M.: Tres años, no llevamos casi nada, pero yo vengo de ese sector y conozco mucha gente y conozco su necesidad. Entonces yo quisiera ser más grande y tener mayor poder económico para apoyar a esa gente. Yo no quiero enriquecerme, ni mis hermanos cuando nos reunimos. No es traer gente para prestarles plata y hacernos rico y tener nuestras propias cosas, queremos tener lo necesario, lo suficiente, queremos tener lo necesario y por eso estamos cambiando el software, porque ya tenemos todo. No se si este año alcancemos con esa misma cuota del asociado, vamos a dejar una parte para ellos mismos, que va a ser ahorro.

G.S.: ¿Para dónde va Mutuo Progreso?

A.G.T.M.: Yo la veo profundamente grande por eso se creo la Fundación Social Progreso ONG, porque lo que yo quiero hacer es una clínica geriátrica de medicinas alternativas. No medicina tradicional porque ese es el mayor sufrimiento para un viejito. Yo quiero tener una clínica geriátrica para que tengan acceso todos ellos, los que menos ganan y fuera gratis.

Foto:mutuoprogreso.com.co

Related Posts