/* ]]> */
abril 25, 2024
Alveiro

De un año cooperativo a una década cooperativa

iyc-logo1-sp

Por: Alveiro Monsalve Z.

Consultor

Al cerrar el año internacional del cooperativismo, conviene afirmar una vez más que en definitiva el cooperativismo es el despertar de una nueva humanidad. El mundo está necesitando con urgencia una nueva alternativa económica y social para el desarrollo de los pueblos. Las cooperativas de producción, las de ahorro y crédito, las prestadoras de servicios y las de consumo, así como las mutuales fuertes en previsión social, integradas como un gran sistema articulado, serían el modelo básico para desarrollar la economía social y solidaria, con estructura macroeconómica, que tanto necesita América Latina.

Utopía y realidad cooperativa

La utopía cooperativa, los grandes ideales que la humanidad se ha planteado durante más de 180 años en el mundo, tendrá qué ser una esperanzadora realidad en este siglo que vivimos, antes del 2100. Aunque existan casi mil millones de personas beneficiarias del modelo cooperativo y las 300 más grandes cooperativas del mundo vendan al año más de 2 trillones de dólares, todavía hace falta convertir las prácticas cooperativas en poderosos instrumentos para alcanzar nuevos y más altos niveles de desarrollo económico y social en contextos regionales e internacionales.

En el largo plazo el capitalismo habrá demostrado que no resolvió ni resolverá las necesidades y expectativas materiales, sociales y espirituales del ser humano. Hay una alta preocupación de los grandes economistas del mundo por descubrir la manera de evitar las profundas y recurrentes crisis del sistema capitalista, sin que hasta el presente se haya podido encontrar la solución. Tampoco se encontró en el sistema socialista. La pobreza y la desigualdad, el hambre y la exclusión social, así como los problemas que afectan al medio ambiente, continúan agobiando a la humanidad, a pesar de que los gobernantes y los líderes del mundo acuerden sí fórmulas de salvación.

Encuentros, ceremonias y discursos

La ONU declaró el año que terminó, el 2012, como el Año Internacional del Cooperativismo. En todos los países se hicieron actos sociales que sin duda despertaron una nueva sensibilidad sobre la importancia del cooperativismo. En Colombia no faltaron eventos y ceremonias que congregaron a un buen número de personas. Pero fue mínimo el impacto entre los gobernantes, políticos, académicos, líderes sociales y medios masivos de comunicación, como para concluir que surgió una nueva manera de mirar en el cooperativismo una propuesta alternativa de desarrollo económico y social. Seguimos mirando al sector cooperativo como una fuente de usos y servicios y no como un instrumento de desarrollo productivo. El año internacional del cooperativismo, no pasó de ser una cordial “saludo a la bandera”, sin mayores beneficios para generar impacto dentro de la sociedad.

Hay que ir más allá de la propia parroquia en asuntos de cooperativismo. Hay que mirar y escuchar lo que se piensa en otras latitudes, para comprender la nuestro de mejor manera. He aquí algunas publicaciones y eventos significativos sobre los cuales vale la pena focalizar la atención no sólo en este año, sino en años posteriores:

  • Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas a la Asamblea General de ACI -2012

  • Discurso de Dame Pauline Green, Presidenta mundial de la ACI, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas 2012

  • Mensaje del Director General de OIT a la Asamblea General de ACI, 2012

  • Mensaje en la Ceremonia de clausura del año internacional de cooperativismo – Edificio de las Naciones Unidas, New York. 2012

  • Historias cooperativas de éxito en las Américas – ACI

  • Documento de la ACI sobre una década cooperativa de crecimiento: 2012-2022 – ACI – Kelogg Colege – Universidad de Oxford

  • Libro de la ACI sobre el año internacional de las cooperativas: Construyendo un mundo mejor.

  • Estudio sobre Monitoreo global 300 de las cooperativas – ACI – Euricse

  • Documento sobre el Cooperativismo en América Latina – Una diversidad de contribuciones al desarrollo sostenible. ACI – OIT – 2012

  • Cumbre internacional de las Cooperativas en Quebec Canadá 2012: El asombroso poder de las cooperativas.

  • ICA Expocoop World co-cooperative exhibition en Manchester UK- Reino Unido 2012

  • En el año 2012 Coomeva llevó a cabo su primer Congreso Ideológico, en Bogotá.

Repensar nuestro cooperativismo en Colombia

Se requiere ahora más que nunca que el cooperativismo del siglo XXI sea capaz de transformar la realidad económica y social de los pueblos subdesarrollados en un mundo globalizado con enormes brechas digitales, donde la solidaridad humana sea el verdadero espíritu de la civilización.

Related Posts